- El encuentro ha dado a conocer 25 proyectos internacionales que ya trabajan para cambiar el mundo y encontrar soluciones a los retos del planeta
- Más de un centenar de activistas por el clima han participado en el festival después de llegar el miércoles en tren desde París y Madrid
- El Fixing the Future, un festival de carácter anual, ha contado con conferencias y ponencias, talleres educativos, mesas de debate, exposiciones y workshops
Este sábado por la noche, Habilis y Abacus han cerrado la cuarta edición del festival Fixing the Future, por donde han pasado un millar de personas comprometidas con el futuro. Han sido tres días de encuentro en el Disseny Hub Barcelona de gente venida de muchos lugares del mundo para poner en común sus historias y proyectos, que ya tienen un efecto positivo para nuestro planeta. Con esta cuarta edición, el evento organizado por Habilis, el proyecto educativo de Abacus, se ha consolidado como el espacio más importante e inspirador dedicado a hablar del mañana que se organiza en el sur de Europa.
El arranque del festival estuvo precedido por la llegada en tren desde París y Madrid de 130 jóvenes activistas de todo el mundo que han venido a poner su grano de arena en el evento. "Yo quiero transmitir un mensaje de esperanza, que no sólo tengamos la inquietud y el pánico hacia el futuro, sino que también tengamos algo movilizador como es la esperanza", ha dicho la catalana Maria Serra, activista por la justicia climática. Pavel Martiarena, activista climático peruano, ha destacado que "lo interesante del festival Fixing the Future es que te muestra alternativas de solución interterritoriales, porque está bien mostrar el problema, pero también definir que existen soluciones".
El festival abrió puertas el jueves tarde con la acción artística “I work for” del centro especializado en arte urbano B-Murals y el artista, diseñador y fotógrafo gerundense Octavi Serra. Posteriormente, la inauguración oficial del festival tuvo lugar la mañana del jueves de la mano, entre otras, de su directora, Silvia Brandi: “el Fixing de Future es el encuentro anual de aquellas personas que nos gusta mirarnos los problemas del mundo desde la certeza de que tienen solución”.
La periodista Mònica Terribas, invitada a participar en esta apertura del festival, añadió que “también la comunicación y el periodismo tienen impacto, y muy importante, en cómo imaginamos el mundo que está por venir, cómo nos planteamos los retos y de qué manera ponemos solución“. Después de su intervención, Isaac Peraire i Soler, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, dio la bienvenida poniendo el énfasis en el trabajo que se hace para reducir los residuos en Cataluña, donde se ha pasado ,6 a 1,4 kilos de residuos generados por persona y día: "Tenemos mucho trabajo por hacer, pero a través de comunidades jóvenes e innovadoras como ésta, podemos creer en un futuro mejor". Finalmente, Marta Aymerich, directora del eHealth Center de la UOC y miembro del Consejo Rector de Abacus, cerró la sesión inaugural: “Desde Abacus queremos ser útiles a la sociedad y no hay un ejemplo más claro de esa voluntad que la organización de este festival”.
Durante tres días, las salas del DHub se han llenado de personas que creen que el optimismo es una estrategia para construir un futuro mejor. Han sido días de conferencias de alto nivel y ponencias inspiradoras, talleres educativos, mesas de debate, proyecciones y workshops, y conocer de primera mano 25 proyectos innovadores, creativos, con visión a largo plazo y un impacto positivo duradero.
Entre estos proyectos ha habido, por ejemplo, los participantes en la mesa “Educación para todos”, moderada por Sònia Casas, directora de contenidos de Habilis: Favio Chávez ha presentado la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (Paraguay), una orquesta formada por jóvenes en riesgo de exclusión social que tocan instrumentos hechos a partir de la basura del mayor vertedero de Paraguay; Jim Cybulski, CEO y coinventor de Foldscope Instruments (EE.UU.), ha presentado su innovador microscopio de papel que ha llegado a más de 2 millones de personas en todo el mundo y transformado la asistencia sanitaria de países en desarrollo; Gareth Stockdale, CEO de Micro:bit Educational Foundation (Reino Unido), ha presentado un dispositivo de bolsillo que lleva el código a la vida en el mundo real y que es una herramienta de aprendizaje fácil de utilizar y asequible que ayuda a los niños y niñas a ser creativos con la tecnología; y Eugenia Covernton, ha presentado Lectures without Borders (Francia), una ONG que ha desarrollado una red que conecta científicos internacionales con estudiantes de todo el mundo aprovechando los viajes, por motivos laborales, de los investigadores.
Este año, el festival ha acogido más talleres y workshops, los espacios preferidos del público del Fixing the Future, ya que ofrecen una oportunidad exclusiva de profundizar en estrategias innovadoras y en los enfoques visionarios que hay detrás de los proyectos de futuro.