- La nueva técnica museística se ha presentado en el renovado Centre Centre d’Interpretació d’Art Rupestre del Cogul
- Se trata de una experiencia pionera del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de la revista Sàpiens para acercar los monumentos al público de forma vivencial
- Aparte de los monumentos, el proyecto dispone de un escenario inmersivo portátil que se podrá montar dentro de los centros educativos
- La cartuja de Escaladei, el conjunto del Vall de Boí, el monasterio de Sant Pere de Rodes y el castillo de Miravet serán los siguientes escenarios en unirse a este proyecto
Abacus Idea, con la colaboración de Sàpiens, ha producido "Els ulls de la història", una experiencia pionera del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya que tiene por objetivo acercar los monumentos al público ya las escuelas de manera vivencial, a a través de nuevos relatos y de la tecnología inmersiva. Esta nueva mirada sobre el patrimonio catalán se ha presentado hoy en el Centre d'Interpretació de l'Art Rupestre (CIAR) de la Roca dels Moros del Cogul.
La nueva propuesta de la Roca dels Moros, un referente en pinturas rupestres del arco mediterráneo reconocido Patrimonio Mundial para Unesco, ha actualizado su relato con las últimas investigaciones que se han llevado a cabo, ofreciendo una perspectiva más inclusiva y feminista de la prehistoria que muestra el papel que las mujeres tuvieron en aquellas comunidades.
Aparte de los monumentos, el proyecto dispone de un escenario inmersivo portátil que se podrá montar dentro de los centros educativos. Estos dispondrán de diversos recursos educativos y un paquete de gafas de realidad aumentada, a través de las cuales podrán visualizar el monumento directamente dentro de las aulas y aprender su historia a través de una experiencia sensorial y patrimonial completa.
Las primeras itinerancias empezarán en octubre del curso escolar 2024-2025, con los contenidos relacionados con El Cogul. Las escuelas pueden solicitar los materiales a través de un formulario de la web de Patrimoni. Ya hay 40 centros educativos que han mostrado interés en el proyecto y han realizado una primera prerreserva, y la prueba piloto se realizará en 7 centros educativos.
La cartuja de Escaladei, el conjunto del Valle de Boí, el monasterio de Sant Pere de Rodes y el castillo de Miravet serán los siguientes escenarios que se unirán a “Els ulls de la història” con la renovación de sus relatos museográficos.