- A través de 4 entregas de 30 minutos cada una, explora el impacto que tuvo la serie de animación en Cataluña
- El primer capítulo de la serie documental, que llegará durante el primer trimestre de 2025, pudo verse en exclusiva en el Manga Barcelona
Abacus Idea ha producido para 3Cat Llum, foc, destrucció!, una docuserie sobre el impacto de Bola de Drac en Cataluña, tanto a nivel lingüístico y cultural como también en lo que respecta al boom del manga y el anime. El Manga Barcelona acogió el pasado domingo el estreno del primer capítulo de la serie documental, que se prevé que llegue a la plataforma 3Cat en el primer trimestre de 2025.
Oriol Cortacans, productor ejecutivo de Abacus Idea, ha explicado que la docuserie muestra "todo lo que significó Bola de Drac" y el impacto que tuvo en el interés por el anime y el mundo japonés en Cataluña. Aparecen los protagonistas que hicieron que nos llegara la obra hasta los que participaron en la traducción y doblaje y muchos fans y profesionales dedicados a Bola de Drac. “Gracias a la importación de Bola de Drac, nació una japomanía que se ha hecho muy grande. Se puede comprobar cada año en el Manga Barcelona, que llena el recinto de la Fira como lo puede llenar el Mobile World Congress”. Además, la docuserie explica la "intrahistoria" de la llegada de Bola de Drac a Cataluña, que, ha subrayado Cortacans, no fue ni "fácil" ni "sencillo".
Bola de Drac llegó a Cataluña en los años 90 y se convirtió en un referente para toda una generación, así como fue un elemento de cohesión y un impulso para lengua. La saga, que se ha convertido en un referente del anime en catalán para varias generaciones, ha creado un fenómeno en torno a las aventuras de Son Goku. Bola de Drac ha vuelto más de 30 años después de la emisión del primer capítulo por TV3.