- Esta iniciativa se ha hecho en colaboración con la Universidad Ramon Llull y la Fundación Escola Cristiana de Catalunya
- El proyecto, que lleva por título "Objetivo: La Tierra, cómo mejorarla desde el espacio", se ha basado en la formación en impresión 3D o en el uso de robots educativos y de realidad virtual y aumentada
El pasado sábado, Abacus concluyó un curso pionero de capacitación en competencia digital que, desde julio de 2023, ha beneficiado a más de 200 docentes y 5.700 alumnos de centros educativos de toda Cataluña. La iniciativa, que llevaba por título "Objetivo: La Tierra, cómo mejorarla desde el espacio", se ha llevado a cabo en colaboración con la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull) y la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC). Este curso ha formado docentes en el uso de tecnología como la impresión 3D, los robots educativos o la realidad virtual y aumentada, y les ha dado herramientas para que puedan introducir en el aula nuevos recursos que les ayuden a mejorar las metodologías de aprendizaje.
La sesión de clausura, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL, contó con diferentes conferencias, mesas redondas y espacios para la experimentación en torno a la exploración espacial y la voluntad de mejora del planeta. Participaron Santi Serrano, director del centro educativo de robótica Smart School de Lleida, colaborador con la NASA y juez de la First Lego League; Carla Conejo, bióloga y jefa de programas científicos de la Fundación Cataluña La Pedrera, y Maria Martínez, investigadora postdoctoral en el Departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Silvia Brandi, directora de Habilis, la plataforma educativa de Abacus, considera que se trata de “una iniciativa pionera que, a través de la épica de la llegada a la Luna y la exploración del espacio, ha permitido a los docentes introducir la tecnología para la mejora del aprendizaje en el aula”. Brandi añade que "como siempre, el objetivo que perseguimos desde Abacus es dar herramientas a los maestros para que puedan hacer aún mejor su labor de maestros y serles de utilidad en los retos educativos actuales".
Miquel Àngel Prats, profesor titular de tecnología educativa en la FPCEE Blanquerna (URL) y coordinador pedagógico del proyecto “Objetivo La Tierra”, menciona que la iniciativa “ha sido una gran oportunidad a muchos niveles: en primer lugar, para obtener el nivel B2 de CDD del profesorado; en segundo lugar, para renovar y actualizar el material y los recursos tecnológicos en las aulas; y en tercer lugar, para vivir y experimentar un verdadero proyecto STEM en la escuela, donde la tecnología es el vehículo para fomentar muchos aprendizajes competenciales”.
Por otra parte, Eva Aguiló, Jefe de Área Pedagógica de la FECC, destaca cómo esta iniciativa enlaza con la aplicación de la reflexión estratégica en el ámbito pedagógico llevada a cabo en los últimos años por las escuelas cristianas, “donde se considera fundamental crear las bases de una verdadera cultura digital en la escuela, que incluya el uso responsable, ético, crítico, saludable y consciente, de las tecnologías, la personalización del aprendizaje y la promoción de la colaboración y la innovación ”.
El proyecto "Objetivo: La Tierra" ha recibido 500.000 euros de financiación del Departamento de Educación en la línea de apoyo a los proyectos de capacitación digital B2.