- Bajo el lema “Juguem en català!”, la cooperativa dedica todo el mes de octubre a recomendar y ofrecer juegos de mesa en catalán para todas las edades
- La campaña, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, quiere ofrecer herramientas para jugar, leer y socializar en catalán y contribuir a revertir los datos que alertan de un bajón del uso de la lengua en la calle y en las escuelas
- Se calcula que sólo entre un 10 y un 15% del total de juegos de mesa que se editan en España incluyen el catalán de alguna manera
Este mes de octubre, Abacus pone en marcha una campaña para promover los juegos de mesa en catalán y el uso de la lengua catalana en el ámbito del ocio. Bajo el lema "Juguem en català!", la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, quiere ofrecer herramientas para jugar, leer y socializar en catalán ante los datos que alertan de una bajada de uso del catalán en la calle y en las escuelas. Los expertos y expertas señalan la importancia de la lengua como herramienta de comunicación en el juego, para consolidar y normalizar su uso.
Como referente en la venta de juegos y juguetes en catalán, un equipo de expertas juguetólogas ha preparado una amplia selección de juegos de mesa en esta lengua, algunos de los cuales se encuentran en exclusiva en Abacus, como son Emotio, Sushi Go! o Mascotas. También se pueden encontrar en catalán juegos simbólicos, creativos, de construcción, así como juegos innovadores y educativos que potencian la creatividad en el ámbito de la ciencia y el STEAM. Esta elección, más allá de la campaña, ocupará un espacio destacado permanente en todas las tiendas de Abacus de Catalunya, Valencia y Baleares, y también en la tienda online abacus.coop.
Según diversas fuentes, se calcula que probablemente sólo entre un 10 y un 15% del total de juegos de mesa que se editan en España incluyen el catalán de alguna manera, algo que sitúa la lengua catalana en una posición de clara desventaja. “Sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero el compromiso de Abacus es firme a la hora de aumentar la oferta de juegos de mesa en catalán y equipararla a la oferta que se puede encontrar en otras lenguas europeas ”, ha explicado Esther Hierro, directora estratégica del Área de Juegos y Juguetes de Abacus.
Por su parte, el director general de Abacus, Oriol Soler, explica que “los juegos de mesa son una de las opciones de entretenimiento más demandadas. De hecho, el mercado mundial prevé aumentar sus ingresos 3.000 millones de euros hasta 2026 y el 34% de ese crecimiento tendrá lugar en Europa”. Ante esta realidad, prosigue, “Abacus, como cooperativa experta desde hace 56 años en la venta de productos educativos y juegos y juguetes de calidad, es referente indiscutible de las familias que buscan juegos de mesa seguros, con valores y en catalán, que sepan entretener y educar a la vez”.
La campaña se acompañará, durante todo el mes, de una espectacular programación en las 44 tiendas de Catalunya, Valencia y Baleares: cerca de sesenta actividades en catalán como partidas en vivo, torneos, demostraciones de la mano de jugadores profesionales, presentaciones de novedades, ludotecas y catas. Se puede consultar la programación completa en la agenda de Abacus. La cooperativa también participará con demostraciones de juegos de mesa en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, los días 11 y 13 de octubre, y en la 1ª edición del Festival Día de Juegos en la Plaza Mayor de Castellón.