- La sesión inaugural del Festival Clàssics tuvo lugar en el CCCB
- En la conversación, conducida por Sira Abenoza, participaron la científica María Blasco, la química y teóloga Berta Meneses, la jurista Núria Terribas, y el físico y biólogo Ricard Solé
- Una exploración que conecta con las grandes cuestiones de la vida y la muerte a través de la experiencia, la ciencia, la literatura, el arte y la filosofía
- La programación del Clàssics 2023 se centra en la inmortalidad, el deseo de perdurar en nuestras vidas, en las tradiciones que elaboramos, en los proyectos que impulsamos
- Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrán lugar una veintena de propuestas: diálogos, lecturas dramatizadas, conciertos, espectáculos performativos y una exposición
El Festival Clàssics, organizado por La Casa dels Clàssics y Abacus, inauguró el pasado miércoles su quinta edición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), con una mesa redonda en torno a la inmortalidad, la temática central de la programación de este año. El diálogo contó con la presencia de María Blasco, Berta Meneses, Núria Terribas y Ricard Solé, moderado por Sira Abenoza. Una conversación íntima entre cuatro participantes con puntos de vista y experiencias diversas sobre la vida y la muerte, la inmortalidad.
Sira Abenoza, directora de La Casa dels Clàssics, abrió el acto explicando cómo la idea de inmortalidad atraviesa la historia de la mitología, la literatura y, por tanto, la humanidad y sus obsesiones. En relación a los esfuerzos técnicos que dedicamos a este tema hoy en día, la Doctora Maria Blasco explicó su trabajo con telómeros para alargar la vida de los ratones que ha dado la vuelta al mundo y abre una sólida vía para alargar notablemente la vida humana y planteó los escenarios de futuro que esto despierta. Al respecto, la jurista Núria Terribas explicó qué retos presenta desde la bioética y el bioderecho esta nueva situación, los derechos y obligaciones que esto puede comportar, los dilemas éticos…
Entre mitos, fragmentos de clásicos y cuadros, Ricard Solé resumió la evolución del concepto muerto y explicó al resto de participantes la existencia de seres biológicamente inmortales, como las pequeñas hidras. Berta Meneses cuestionó la idoneidad de este alargar la vida y nos explicó lo profundamente humano que era Ulises al preferir la muerte como mortal a la inmortalidad solitaria y todo lo que estos clásicos nos pueden enseñar. ¿Nos da miedo morir o envejecer?
Una veintena de propuestas en torno a la inmortalidad
La mesa redonda inaugural fue el inicio de la quinta edición del Festival Clàssics, que este año propone una veintena de propuestas culturales con la inmortalidad como telón de fondo. El ciclo El Meu Clàssic, elaborado conjuntamente con la Institució de les Lletres Catalanes y la Fundació Joan Brossa - Centre de les Arts Lliures, presenta cuatro miradas sobre la eternidad en la obra de Ramon Llull, Joan Maragall, Anna Murià y Anna Dodas. Cuatro sesiones únicas que combinarán presentación conceptual, lectura de textos e improvisación musical con actores como Jordi Boixaderas, Lluís Soler, Mercè Arànega y Elena Terrats, acompañados de músicas como Carola Ortiz, Lídia Pujol, Gemma Humet y Amaia Miranda. El ciclo de diálogos en la Sala Beckett nos invita a explorar en cinco conversaciones el concepto de la inmortalidad a través de la literatura, el arte, los mitos, pero también la ciencia y la tecnología modernas.
La actriz Míriam Iscla y el actor Pol López se pondrán en la piel de Simone Weil y Friedrich Nietzsche, respectivamente, en la Lectura de clàssics, organizada conjuntamente con Temporada Alta. Bajo la dramaturgia de Anna Punsoda y Victoria Szpunberg, subirán a escenarios únicos como la Sala Planeta y Catedral de Girona, el anfiteatro anatómico de Barcelona o el Hospital de Campanya - Santa Anna. El actor Francesc Orella se acompañará del músico Rafel Plana en la lectura dramatizada del texto de Platón Defensa de Sócrates en La Model, mientras que la actriz Paula Blanco se reencarnará en Pitó en una versión escénica del poemario homónimo escrito por Guim Valls.
En el terreno musical, el concierto Gilgamesh i l’anonimat correrá a cargo de la formación musical The Ministers of Pastime, que contará con un recital de fragmentos del poema de Guilgameix de la mano de la actriz Laura Aubert. Raül Refree y la cantante maliana Rokia Koné presentarán un espectáculo único en el Clàssics 2023, bajo el título La mística immortal. El espectáculo performativo De Circe passant per l’Hades revivirá uno de los episodios de la Odisea con la voz de Anna Maluquer, la música de Montserrat Isanta y Marc Egea y los dibujos y proyecciones de Joma. El Clàssics 2023 también apuesta por las artes visuales y durante el mes de noviembre los jardines de Palau Robert acogerán Les aventures d’Ulisses, una interpretación visual de la Odisea de la ilustradora Genie Espinosa. El festival también abre la programación a la ciudadanía e invita a todo el mundo a una maratón de lectura pública compartida de la Ilíada en el CCCB.