- El programa busca incentivar la lectura entre niños y niñas de 3º, 4º y 5º de primaria y pone especial énfasis en aquellos que no disponen de actividades que estimulen sus aprendizajes
- Abacus colabora con actividades de lectura durante todo el verano, 10 suscripciones anuales a la revista Petit Sàpiens entre las escuelas que participantes y la distribución del kit lector en las tiendas
Este verano, Abacus colaborará por primera vez en la campaña ‘Guanyem un estiu lector’, liderada por la Fundació Bofill, y que tiene como objetivo incentivar la lectura durante las vacaciones entre los niños y niñas de 3º, 4º y 5º de primaria. El programa pone especial énfasis en fomentar el hábito de la lectura entre aquellas criaturas que en verano no disponen de actividades que estimulen sus aprendizajes.
La colaboración de Abacus consistirá en ofrecer 10 suscripciones anuales a la revista Petit Sàpiens entre las escuelas que participan en el programa, organizar actividades de lectura durante el verano y distribuir del kit lector (Carnet Lector y Orientaciones para la familia) en algunas tiendas Abacus (Espai Abacus, Corbellà, Sabadell, Urquinaona, Badalona, Sants, Lleida, Tarragona, Sant Andreu, Manresa, Reus, Mataró, Sant Boi, Vilanova, Mollet, Igualada, Granollers, Vic, Figueres, Sant Cugat, Hospitalet, Terrassa, Vilafranca, Olot, Girona i Poblenou). La presidenta de Abacus, Maravillas Rojo, afirma que "para Abacus, el fomento de la educación y la lectura son ejes prioritarios de nuestra actividad". Rojo añade que desde la cooperativa "tenemos un firme compromiso con colaborar con aquellas medidas destinadas a mejorar el nivel lector de las criaturas catalanas”, sobre todo si se tiene en cuenta la correlación directa entre este factor y su éxito educativo, ya que se ha demostrado que tener un nivel bajo de comprensión lectora dificulta la adquisición de conocimientos y habilidades en otras áreas curriculares.
La campaña, que forma parte del Programa LECXIT de la Fundació Bofill, se presentará el 7 de junio con un acto que contará con la participación de Liz McChesney, asesora experta del Consejo de Bibliotecas Urbanas de Chicago y asesora de la National Summer Learning Association; la presentación de experiencias inspiradoras internacionales y nacionales; y la mesa redonda “Como garantimos que la infancia más vulnerable tenga acceso a oportunidades lectoras en tiempo de vacaciones?” con la participación de Montse Ayats, coordinadora del Pla Nacional del Llibre i la Lectura; Nicolas Barbieri, experto en políticas culturales y desigualdad; Mireia Manresa; Isabel Solé; Guadalupe Jover y Lara Reyes, directora de la escuela Francesc Aldea.
Por qué incentivar la lectura durante el verano
En Cataluña, un 13,2% de las criaturas finalizan la primaria con un nivel bajo de comprensión lectora. Este problema se agrava todavía más durante los periodos largos sin escuela. Muchos de los niños y niñas que tienen dificultades de comprensión coinciden con aquellos que tienen pocos hábitos de lectura y que durante el verano leen poco o nada porque su relación con el libro se circunscribe solo al centro educativo.
A estas circunstancias se le suma el hecho de que estos perfiles de criaturas pocas veces tienen acceso a actividades educativas y culturales en verano. Para más del 80% de las criaturas provenientes de contextos más vulnerables, el verano supone una pérdida de entre dos y tres meses de escolarización, que se acumula año tras año. Es decir, esta desigualdad no sólo no se compensa con aceleradores que permiten iniciar septiembre en igualdad de condiciones, sino que aumenta con el tiempo.
Según los datos del informe PIRLS (Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora) del Ministerio de Educación y Cultura publicados este mes de mayo, el nivel lector del alumnado catalán de 4º empeora 15 puntos en los últimos 5 años, situándose así a la cola del Estado español y de Europa. Según el mismo informe, la diferencia en los resultados entre las criaturas más y menos vulnerables se mantiene. Las criaturas más desventajadas obtienen una puntuación que las sitúa a más de un curso por detrás de las más aventajadas. La desigualdad en los resultados por razones socioeconómicas en Catalunya es inferior que en otros países, pero no se ha reducido en los últimos 5 años.