Entre todos los municipios de Cataluña se encuentran 4.185 calles con nombre de mujer. Esto representa un 4% de las calles censadas.
Muchos de los nombres propios femeninos están relacionados con figuras del cristianismo: santas o vírgenes.
Además, estas calles con nombre de mujer suelen ser las más secundarias.
La revista Sàpiens presenta la campaña "'S'ho mereixen" para reivindicar un nomenclátor más equitativo en nuestros pueblos y ciudades. Entre todos los municipios de Cataluña se encuentran 4.185 calles con nombre de mujer. Esto representa un 4% de las calles censadas. Muchos de los nombres propios femeninos, además, están relacionados con figuras del cristianismo: santas o vírgenes. Cuando bajamos más al por menor, la situación es aún más clamorosa, ya que las calles con nombre de mujer suelen ser las más cortas y desconocidas; es decir, los secundarios.
Mujeres como María de Castilla (la reina más poderosa de nuestra historia medieval), Guinedilda de Cerdanya (la esposa de Guifré el Pilós), Natividad Yarza (la primera alcaldesa de Cataluña), Júlia Coromines (la introductora del psicoanálisis en Cataluña), Joana Valls (la gran diseñadora de moda), Victoria Pujolar (la voz de la Pirenaica) o La Monyos (un personaje icónico de la Rambla), entre otras muchas, no tienen presencia en el nomenclátor catalán.
Por eso Sàpiens pone en marcha una campaña que tiene un triple objetivo: visibilizar esta situación de desigualdad de género, abrir un proceso participativo para que los ciudadanos envíen propuestas de mujeres que hayan hecho una contribución importante en los campos político, económico, científico, cultural, social, deportivo, etc. e interpelar a los ayuntamientos para que vayan feminizando sus espacios públicos.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Del 7 al 24 de marzo, cualquier persona podrá proponer en la web sapiens.cat/shomereixen el nombre de una mujer que no tenga presencia en el nomenclátor de Cataluña.
De entre todas las propuestas recibidas, el equipo de Sàpiens, junto con un consejo asesor formado por algunas de las mejores historiadoras de nuestras universidades, seleccionará nueve. Entre el 11 y el 24 de abril, se abrirá un proceso de votación popular en esta misma web para que el público elija un décimo nombre. Las diez mujeres seleccionadas formarán parte de un dossier especial de la revista que se publicará en verano.