Cerca del 55% de los libros vendidos son en catalán, una cifra que consolida una tendencia creciente de los últimos años
Éxito absoluto en la venta de libros durante el día de Sant Jordi en las librerías y los diversos puntos de venta de Abacus repartidos por todo el país. La cooperativa ha superado los mejores registros que tenía hasta ahora al alcanzar una facturación récord de cerca de 2 millones de euros este Sant Jordi, una cifra que asciende a más de 4 millones de euros en el período que va del 1 al 23 de abril, que son los días en los que ha durado la campaña de Sant Jordi de este año. Estos datos representan una facturación un 22% mayor que el Sant Jordi de hace un año y un 4% más que la campaña de 2023, cuando ya se había alcanzado un nuevo récord de facturación.
Otro dato que también ha sido de récord han sido los libros vendidos en lengua catalana, que se han situado cerca del 55%, un 3% de incremento respecto al pasado año. En literatura infantil y juvenil, la cifra es de un 70%, un 5% más que en 2023. Estos datos consolidan una tendencia creciente en venta de libros en catalán durante este día, lo que consolida a Sant Jordi como el día de la literatura en lengua catalana, tanto entre libros para adultos como entre el público más joven.
Pendientes de cerrar los números definitivos a finales de abril, el grueso de las ventas se ha producido en los casi 90 puntos de venta de libros que la cooperativa ha puesto a disposición de socios y clientes, entre tiendas Abacus y puestos callejeros. Cabe destacar que con 47 tiendas y 40 puntos de venta en la calle este 23 de abril, Abacus ha sido la librería con más puntos de venta en toda Cataluña.
Desde la cooperativa se ha realizado una valoración altamente positiva de estos buenos resultados de facturación. La directora general de Abacus Clara Gómez ha destacado “el esfuerzo que desde Abacus hemos hecho por ofrecer a nuestros socios el mejor Sant Jordi con la renovación de nuestras librerías, el máximo número de puntos de venta y un equipo de profesionales al servicio de las necesidades de los clientes”. El también director general de Abacus Oriol Soler ha valorado muy positivamente las ventas en catalán y ha querido destacar que "responden al compromiso histórico que la cooperativa ha tenido y tiene con la promoción y difusión de la literatura en lengua catalana".