- Un equipo con una larga trayectoria está al frente de esta “editorial de editores” que apuesta por mantener y hacer evolucionar la diversidad de sellos
- El nuevo proyecto se fija el objetivo de trabajar la calidad de las obras por encima de la cantidad de novedades y tratar cada libro como único
Esta mañana se ha presentado el proyecto editorial de Abacus Futur, un ecosistema de editoriales coral al servicio de la lengua y la cultura catalana y de las ideas transformadoras del mundo. Abacus Futur hace una apuesta por mantener y hacer evolucionar la diversidad de sellos que forman parte del nuevo grupo fruto de la integración de diversas editoriales, algunas de ellas con una larga historia y carácter propio que se quiere preservar y potenciar. El nuevo proyecto se fija como objetivo la calidad de las obras por encima de la cantidad de novedades a publicar: se busca editar cuidadosamente y cuidar todos los detalles y establecer una relación personalizada con cada uno de los autores.
Abacus Futur se define como una “editorial de editores” con Ernest Folch al frente como director general editorial que lidera un equipo de editores con mucho talento y experiencia como Ester Pujol, directora editorial de Ficción; Joan Carles Girbés, director editorial de No Ficción; Pema Maymó, directora editorial de Infantil-Juvenil; Blanca Pujals, Isabel Monsó y Enric Viladot, directores editoriales de Viena; Montse Ingla y Antoni Munné, directores editoriales de Arcadia; y Raül Garrigasait, presidente de La Casa dels Clàssics.
El nuevo proyecto, que recoge el testimonio de editoriales con mucha historia y una larga trayectoria, arranca con 11 editoriales: Univers, dedicada a la ficción catalana; Amsterdam, que publicará ficción internacional; Ara Llibres, centrada en la no ficción generalista; La Galera, histórico sello infantil que incorpora a Inuk como colección; Elastic, que publicará literatura juvenil; Viena e Invisibles, clásicos modernos en catalán y castellano; La Casa dels Clàssics, que seguirá publicando grandes clásicos; Arcadia, centrada en libros sobre pensamiento; Navona, que publicará ficción literaria en castellano y obras metaliterarias; y Catedral, ficción y no ficción divulgativa en español.
Un proyecto de país
Abacus Futur se define como un proyecto de país, fundado en Cataluña para crear contenidos de calidad, en catalán sin renunciar a otras lenguas, y con aspiración de llegar a públicos amplios y diversos. El objetivo es conseguir que sea un punto de encuentro de los mejores escritores del país. Un espacio para que los mejores creadores desarrollen proyectos con seguridad, solvencia y futuro. Una de las características de Abacus Futur es que se trata de un proyecto integral con capacidad de editar, distribuir y vender desde la propia empresa.
El director general editorial, Ernest Folch, ha querido destacar que Abacus Futur "no quiere hacer libros porque sí" sino que su filosofía de trabajo se basará en tratar cada obra como si fuera única. Por este motivo, el proyecto comienza con 128 novedades y el objetivo es publicar en torno a 250 libros cada año con la voluntad de cuidar todas y cada una de las obras que se publican haciendo una apuesta no por la cantidad sino por la calidad. "Buscamos crecer en lectores, no en novedades", ha puntualizado Folch que ha añadido que "somos una editorial de editores que nos gusta cuidar a los autores; que amamos los libros; y que respetamos a los lectores”. “Queremos libros que ayuden a hacer un mundo mejor y más justo; y queremos que nuestros autores y proyectos generen debates en la sociedad”, ha puntualizado.
Folch ha dejado claro que se quiere "tener un trato diferencial con los autores: creemos en la paciencia y en los recorridos a largo plazo". Asimismo ha querido destacar que se potenciará la autonomía de cada sello desde el convencimiento de que "nos haremos mayores si todo el mundo tiene libertad y se trabaja en equipo". Por último, ha querido señalar que “Respetamos y valoramos mucho el trabajo que hace la competencia. No queremos hacer lo que otros están haciendo bien”.
Apuesta por la ficción en catalán y la no ficción
La directora editorial de Ficción, Ester Pujol, ha señalado la voluntad de que Abacus Futur “sea un punto de encuentro de los mejores escritores del país. Un espacio para que los mejores creadores desarrollen proyectos con seguridad, solvencia y futuro”. Pujol ha explicado que desde la editorial se quiere cuidar especialmente a la ficción catalana; por eso se ha hecho un gran esfuerzo por tener grandes autores como Sílvia Soler o Lluís Llach, o por editar durante los próximos años el Premi Sant Jordi de Novela, el mejor dotado de las letras catalanas, conjuntamente con Òmnium Cultural. Pujol ha señalado que se sienten herederos "de proyectos con mucha historia: Aprovecharemos la gran trayectoria de editoriales como Viena, La Galera, Ara Llibres, Bernat Metge o Arcadia". En este sentido, también explicaron como novedad reediciones y reactivación del fondo de La Galera, Viena y Navona. Pujol también ha presentado otras novedades como la preparación de un proyecto de libros de bolsillo transversal, donde habrá editoriales que no sólo son de Abacus Futur.
La no ficción también tendrá un papel muy importante en Abacus Futur, potenciando sellos líderes como Ara Llibres. Así lo ha explicado el director editorial de no ficción, Joan Carles Girbés, quien ha anunciado una nueva colección Ara-Imprescindibles y la publicación de un gran clásico del periodismo, Hiroshima de John Hersey que es la primera vez que se podrá leer en catalán y cuenta con el prólogo de Jordi Amat. También se han dado algunos detalles del nuevo sello digital transversal que unificará todas las publicaciones del grupo. Y se han presentado las líneas generales de la estrategia para llegar al público de Latinoamérica a través de publicar obras en castellano.