El galardón, impulsado por Òmnium Cultural y coeditado con Univers, estará dotado con 60.000 euros directos y 15.000 por derechos de autor, y el jurado podrá seleccionar una obra finalista, que también tendrá premio
El 66º Premi Sant Jordi de novela pasará a ser, en su próxima edición de 2025, el galardón mejor dotado de la literatura catalana. Así lo han acordado Univers y Òmnium Cultural, que han incrementado la dotación del premio hasta los 75.000 euros. De esta manera, se repartirán 60.000 euros directos para el autor, y la editorial coeditora aportará 15.000 euros adicionales como anticipo de derechos. Además, como novedades de la nueva convocatoria, el jurado se reservará el derecho de seleccionar una obra finalista del Premi Sant Jordi, con un galardón de 10.000 euros a cuenta de derechos de autor. Finalmente, el plazo de presentación de originales se adelantará al 15 de julio de 2025, según se indica en las nuevas bases.
El Premi Sant Jordi de novela, coeditado hasta 2026 por Univers (una editorial de Abacus) y Òmnium Cultural, es uno de los más prestigiosos de la literatura catalana y, ahora, también el que cuenta con una aportación económica más importante. Este año, los miembros del jurado —Sebastià Alzamora, Maria Dasca, Manuel Forcano, Mara Faye Lethem, Marcel Mauri, Mercè Sarrias y Carme Vidal Huguet— seleccionaron la obra de Roc Casagran Somiàvem una illa como ganadora del galardón. Esta obra, además, ha sido una de las más vendidas durante la Diada de Sant Jordi y ya cuenta con una segunda edición.
Anteriormente, bajo la coedición de Òmnium Cultural y Proa, el Sant Jordi publicó títulos como Morir-ne disset, de Sergi Belbel (2021); Les nostres mares, de Gemma Ruiz Palà (2022), y Confeti, de Jordi Puntí (2023). Desde 2018 hasta 2020, la edición del premio corrió a cargo de Enciclopèdia Catalana, que publicó Digues un desig, de Jordi Cabré (2018); Les amistats traïdes, de David Nel·lo (2019), y L’aigua que vols, de Víctor García Tur (2020).
La edición del Premi Sant Jordi siempre ha estado ligada a la voluntad de fomentar la literatura inédita en catalán, así como a su promoción, especialmente junto a las librerías de proximidad.
