- Bajo el lema “Mou la llengua”, la iniciativa refuerza el compromiso histórico de la cooperativa con el catalán
- Durante todo el mes de septiembre, las 40 librerías contarán con actividades de promoción de la literatura catalana y en catalán
- Rigoberta Bandini, Carlos Cuevas o las Oye Polo, entre otras personalidades, colaboran con Abacus recomendando libros en catalán en las redes sociales
- Del 8 al 17 de septiembre, Abacus participa en 41ª edición de La Setmana del Llibre en Català con cerca de 30 firmas, presentaciones o mesas redondas para toda la familia y en torno a la literatura en catalán
Abacus pone en marcha durante este septiembre la campaña "Mou la llengua", una iniciativa que tiene por objetivo promover la literatura catalana y en catalán. Durante todo el mes, las 40 librerías de la cooperativa en Cataluña contarán con actividades literarias así como espacios destacados con las principales novedades del momento y recomendaciones de los expertos libreros, a la vez que se potenciarán las obras literarias de autoría catalana y se pondrán en valor las traducciones al catalán. Con esta campaña, Abacus refuerza su compromiso histórico con la cultura y lengua catalana.
La campaña también tendrá repercusión en el entorno digital, con una selección destacada de apuestas literarias en la tienda online abacus.coop y contenidos exclusivos en las redes sociales a través de propuestas personalizadas y recomendaciones de los libreros de Abacus y de personalidades de la cultura, el espectáculo y el periodismo como Rigoberta Bandini, Carlos Cuevas o las Oye Polo, entre otros, así como booktubers e influencers de referencia entre el público adolescente.
Asimismo, Abacus participa en la 41ª edición de La Setmana del Llibre en Català, que este año tendrá lugar del 8 al 17 de septiembre en el Moll de la Fusta de Barcelona. Durante nueve días, la cooperativa pondrá a disposición de sus socios y clientes, en las casetas 27 y 28, las principales novedades y fondos de las editoriales infantiles Inuk, Estrella Polar y Combel, y de los sellos Columna, Destino, Educaula, Shaka y Tibidabo, dirigidos al público adulto y juvenil, entre otros. También ofrecerá cerca de 30 actividades para grandes y pequeños, como firmas, charlas, presentaciones o cuentacuentos, que tendrán lugar en las instalaciones de La Setmana.
Entre las principales apuestas de la cooperativa se encuentran Estimada Gris, de Sílvia Soler (Univers), Biografia del foc, de Carlota Gurt (Proa), o Via morta, de Assumpta Montellà (Amsterdam), en ficción; Digue’m boig, de Roger de Gràcia (Columna), Un far a tres minuts de casa, de Òmnia L’Bakkali (Brunzits), o Fora de focus, de Cèlia Cernadas (Ara Llibres), en no ficción; y Què fort, Goa!, de Míriam Tirado, Les regles del Ratolí Pérez, de Eloy Moreno, o Animalada, de Jaume Copons y Liliana Fortuny (Combel), en infantil y juvenil.
La directora general adjunta de Abacus, Clara Gómez, ha destacado "el compromiso histórico que Abacus ha tenido, desde su fundación, con la promoción de la lengua y la producción propia en catalán", a la vez que ha reafirmado el objetivo de ”seguir trabajando para que la cultura sea siempre un punto de encuentro del mundo de la creatividad de aquí y de todas partes”. En este sentido, Gómez ha remarcado que “más de 50 años después del nacimiento de Abacus, seguimos generando experiencias educativas y culturales en catalán para construir, desde Cataluña, Valencia y Baleares, una sociedad más justa, más plural y más innovadora”.