El encuentro, con la participación de figuras destacadas del mundo educativo, reafirma el compromiso de la cooperativa con la escuela, la cultura y la comunidad educativa.
La librería Abacus de la calle Ausiàs March de Barcelona acogió el pasado 13 de noviembre una multitudinaria mesa redonda bajo el título “Educar és donar la paraula”, una sesión de debate y reflexión que situó la educación en el centro de la conversación pública. El acto, organizado conjuntamente por Abacus, El Diari de l’Educació y Editorial Octaedro, nació como una invitación a repensar el papel transformador de la escuela a partir del libro Educar és donar la paraula… i rebre’n mil de noves, de Jaume Cela y Joan Domènech, y se convirtió en un éxito de asistencia y participación.

El encuentro contó con las intervenciones de Maravillas Rojo, presidenta de Abacus; Juan León, editor de Octaedro; y Ana Basanta, directora de El Diari de l’Educació. Los autores, Jaume Cela y Joan Domènech, ofrecieron una mirada profunda y crítica sobre el sentido de educar hoy, reivindicando la palabra —escuchada, compartida y dada— como herramienta de transformación personal y colectiva.
El diálogo se enriqueció con las aportaciones de docentes en activo que llenaron la mesa de prácticas, retos y experiencias reales de centro: Jordi Crespo (Escola Drassanes), Maria Salgado (Institut Escola Angeleta Ferrer), Esther Parull (Escola La Maquinista), Marta Satorres (Escola Fructuós Gelabert), Anna Garcia (Escola Auditori), Alex Navarro (Escola Sant Llorenç del Munt) y Pau Casanova (Escola Bellaterra). Entre todos dibujaron una panorámica viva de la educación catalana: sus oportunidades, las tensiones a las que se enfrenta y la necesidad imperiosa de una mirada crítica, inclusiva y humana.


La sala, llena mayoritariamente de docentes y profesionales del sector, propició un intenso debate sobre el poder educativo de la palabra y su impacto en el empoderamiento del alumnado. El encuentro puso de relieve la importancia de generar espacios de diálogo compartido, donde la comunidad educativa pueda pensarse y repensarse, y donde la cooperación entre escuelas, proyectos culturales y agentes educativos sea motor de cambio. Con esta iniciativa, Abacus reafirma su compromiso histórico con la transformación educativa, uno de los ejes fundacionales de la cooperativa y un principio que sigue guiando su actividad y su vinculación con la comunidad educativa del país.

