- Ideado como un encuentro anual de proyectos internacionales que están cambiando el mundo y organizado por Habilis, el proyecto educativo de Abacus, se celebrará los días 12, 13 y 14 de octubre en el Disseny HUB Barcelona
- Entre los proyectos que se presentan se encuentran el colectivo catalán Eixarcolant, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Rainforest Connection, Ocean Alliance y Greenhouse in-a-box
- Además, un centenar de activistas por el planeta llegarán a Barcelona en tren desde París para formar parte del evento
- El festival presenta un programa de conferencias y ponencias, talleres educativos dirigidos a maestros y educadores, mesas de debate, proyecciones y workshops pensados para todas las personas preocupadas por el mañana
La cuarta edición del Festival Fixing the Future presenta y reúne en Barcelona a 25 proyectos de todo el mundo que están trabajando para el futuro del planeta y que abordan cuestiones como la adaptación de tecnologías de Inteligencia Artificial, la innovación agrícola, la mitigación de la sequía o el reciclaje creativo. El evento, organizado por Habilis, la plataforma de contenidos educativos de Abacus, se celebrará en el Disseny HUB Barcelona los próximos 12, 13 y 14 de octubre. Los líderes de estos proyectos, y un centenar de activistas por el planeta, llegarán en tren desde París para formar parte de este festival, considerado como el más importante e inspirador dedicado a hablar del mañana que se organiza en el Estado español.
Entre los 25 proyectos destacan iniciativas como recuperar y divulgar deliciosas "malas hierbas" para que aprendamos a comerlas, hacer ladrillos con plásticos reciclado, salvar selvas con móviles viejos e inteligencia artificial, recoger los mocos de las ballenas con drones para conocerlas mejor o fabricar invernaderos sencillos y baratos para los campesinos de la India son algunos ejemplos. Serán tres días dedicados a conferencias de alto nivel, talleres educativos, mesas de debate, proyecciones y workshops pensados para todas las personas preocupadas por el mañana, entre ellas maestros, educadores, empresarios, artistas, diseñadores, comunicadores, autores, creadores, pioneros y activistas.
Para Sílvia Brandi, directora del Festival Fixing the Future, "en un momento crítico para la civilización y el planeta, el festival nos acerca a los proyectos que invitan al optimismo, motor para construir un mundo mejor". Brandi pone en valor que "cada año, el festival hace pública una nueva lista de 25 proyectos liderados por personas comprometidas de aquí y de todo el mundo que no tienen miedo al futuro y que lo construyen desde la creatividad de distintas disciplinas" .
Los proyectos
La lista de los 25 proyectos escogidos forma parte de la base de datos del medio Atlas of the Future, con más de 3000 proyectos estudiados e indexados. Todos ellos son proyectos reales, innovadores, pensados a medio o largo plazo y que crean impacto positivo. El Colectivo Eixarcolant, liderado por Marc Talavera, se dedica a fomentar un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos y de desarrollo socioeconómico más sostenible, ético y justo a través de la recuperación de las especies silvestres comestibles y variedades agrícolas tradicionales. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, fundada por Favio Chávez y formada por jóvenes en riesgo de exclusión social, convierte la basura del vertedero de Paraguay en instrumentos reciclados y cambia la vida a cientos de jóvenes. Topher White, técnico en conservación, fundó Rainforest Connection que transforma los teléfonos inteligentes reciclados en dispositivos de escucha autónomos que funcionan con energía solar y pueden identificar signos de actividad destructiva, como la tala ilegal y la caza furtiva, a gran distancia. Las ballenas son difíciles de estudiar y no siempre se sabe cómo protegerlas, por eso,Ocean Alliance envía drones a través de la exhalación de las ballenas para recoger sus "mocos" y así obtener datos sobre su salud de una forma barata y no invasiva. Greenhouse in-a-box apoya a pequeños campesinos y granjeros de la India que sufren sequía y pestes enviándoles un invernadero barato y sencillo de montar.
El festival
Este año, el Fixing the Future cambia de ubicación pasando del CCCB en la sede del Disseny HUB Barcelona (Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38) y empieza así una nueva etapa. Además, el festival ha ampliado su colaboración con Oxfam Intermón en el contexto de los proyectos europeos Active Citizen for People and Planet y SPARK, que combinan justicia climática y activismo juvenil. El resultado de esta colaboración es una edición especial del festival que empezará la inauguración del 12 de octubre que consistirá en una tarde de actividades inspiradoras que harán pensar, conectar y actuar a los asistentes.
Aparte de la programación habitual, con los 25 proyectos internacionales, también se presentará Future Faire, donde iniciativas locales e internacionales podrán presentar prototipos y proyectos innovadores. Future Faire es la fusión de talento, start-ups y desarrollo sostenible, y ya está abierta la convocatoria de proyectos.
Este año, el festival albergará más talleres y workshops, los espacios preferidos del público del Fixing the Future, ya que ofrecen una oportunidad exclusiva de profundizar en estrategias innovadoras y en los enfoques visionarios que hay detrás de los proyectos de futuro. Habrá educativos, algunos dedicados a la enseñanza STEAM (Science – Technology – Engineering – Arts – Mathematics), y workshops dedicados especialmente a la comunidad educativa.
El evento cuenta con el apoyo de Holaluz, compañía comprometida en construir un mundo mejor a través de la transición energética y proveedor oficial de energía positiva del festival, y Oxfam Intermón. Este apoyo hace posible que el Fixing the Future sea el festival en el que compartir, inspirarse, hacerse preguntas y, lo más importante, pasar a la acción para cambiar el mundo y hacerlo mejor.