Ayer, la Casa Rius de Barcelona acogió la Festa de La Galera, un evento literario impulsado por Abacus y la editorial La Galera para poner en valor la literatura infantil y juvenil y celebrar el libro y a sus protagonistas, desde la creación hasta la mediación. Este año, la fiesta incorporó una nueva tradición: el pregón inaugural, que corrió a cargo de la librera y mediadora literaria Àgata Losantos, tras la bienvenida de Pema Maymó, directora editorial de Infantil y Juvenil en Abacus.
El acto también fue el escenario de la entrega del quinto Premio Emili Teixidor para primeros lectores, que reconoció la obra Les cruentes batalles de la reina Xinxeta, de Quim Crusellas. El premio, entregado por Núria Figueras —ganadora de la anterior edición y miembro del jurado—, narra una historia hilarante sobre la absurdidad de las guerras con un tono fresco, un estilo ágil y una mirada original que desafía las convenciones de los cuentos clásicos. Las ilustraciones de Aina Bonet completan el libro con un estilo atemporal que evoca a nombres como Sempé o Quentin Blake.

El Premio Emili Teixidor, dotado con 2.500 euros, tiene como objetivo estimular la creación de obras de calidad para primeros lectores —niños y niñas de entre 5 y 7 años— y reforzar el valor de estas primeras lecturas como puerta de entrada al hábito lector. La obra ganadora se publicará simultáneamente en catalán y castellano el próximo 21 de octubre, con previsión de apertura a traducciones internacionales. Con este premio, junto con el Folch i Torres y el Joaquim Ruyra, Abacus y La Galera reafirman su compromiso con la literatura infantil y juvenil de calidad.