- La muestra es un recorrido por la vida de Salvador Seguí y su tiempo, cuando Cataluña se convirtió en una sociedad industrial
- Este año se conmemora el centenario del asesinato de Salvador Seguí, una personalidad clave para entender el origen y la evolución de los movimientos sociales en nuestro país
- La exposición, que se podrá visitar en el Palau Robert hasta el 3 de septiembre, está comisariada por Sergi Martín, del equipo de Abacus Idea, y ha contado con la asesoría científica de Teresa Abelló, el guión expositivo de Iago Blasi y el diseño museográfico del Estudi Ignasi Cristià
Abacus Idea produce la exposición 'Salvador Seguí, el noi del sucre' con motivo de la conmemoración del centenario del asesinato de este líder de la clase obrera de principios del siglo XX y figura clave del origen de los movimientos sociales en Cataluña. La exposición, comisariada por Sergi Martí a partir de una investigación de la revista Sàpiens, estará abierta hasta el 3 de septiembre en la sala 3 del Palau Robert.
A principios del siglo XX, en una Barcelona llena de miseria y de rabia, Seguí se erigió en el líder natural de una clase obrera que tomó conciencia de sí misma y que se dio cuenta de su poder. Al frente de la CNT, el Noi del Sucre contribuyó a conseguir hitos inimaginables, como la aprobación de la jornada laboral de ocho horas. Seguí es un personaje inclasificable, un hombre de acción y de formación autodidáctica que, en una época llena de bombas, tenía en la palabra su principal arma.
Admirado e incómodo a partes iguales. Practicante de lo que después conoceríamos como la cultura del pacto. Salvador Seguí es una pieza que falta en el puzzle de nuestra historia. Muchas veces olvidado o reivindicado con la boca pequeña, cien años después de su asesinato, una realidad obstinada a repetirse da de nuevo plena vigencia a su discurso.
La exposición propone, mediante recursos museísticos clásicos, reproducciones fieles --los vagones que llevaban la payesia el campo a la ciudad, el interior de una fábrica, los cafés donde se reunían...--, documentos, grabaciones sonoras, audiovisuales, fotografías, mappings y otras herramientas y recursos de apoyo, un recorrido por la vida del Noi del Sucre, que fue, también, la de miles de obreros.
Así, en un trayecto que comienza con la llegada a Barcelona y que acaba con la explosión de violencia y el asesinato de Seguí, vivimos de cerca su trayectoria vital, la de la familia y los amigos, para acabar visualizando los hitos logrados y el legado que él y sus compañeros de lucha nos dejaron en herencia.