La cooperativa sigue trabajando para que la cultura sea siempre un punto de encuentro
Abacus Valencia ha mostrado su preocupación por los ataques que en las últimas semanas han recibido la lengua y la cultura valencianas desde instituciones públicas. La cooperativa condena la censura que el concejal de cultura de VOX del ayuntamiento de Burriana ha hecho contra publicaciones infantiles y culturales escritas en valenciano, así como la decisión del ayuntamiento de Torrent de retirar el nombre del músico Vicent Torrent, líder de Al Tall y referente de la música tradicional valenciana, del auditorio de su municipio.
El director territorial de Abacus en Valencia, Marcos Montero, ha lamentado "unas decisiones que van en contra de la cultura" y ha mostrado su preocupación "por estos ataques a la cultura valenciana". Montero ha dejado claro que "la lengua y la cultura valencianas siempre deben ser puntos de encuentro y así se seguirá trabajando desde la cooperativa". "Las tiendas Abacus seguirán estando al servicio de los valencianos y las valencianas y de la cultura que nos une y nos explica como pueblo", ha añadido Montero para concluir que "la solución siempre es más cultura y más educación, más debate y más ideas, y no menos, si queremos construir una sociedad abierta y comprometida con los derechos culturales y el progreso social". Por último, ha querido mostrar el apoyo de Abacus con las revistas y personas afectadas por estos ataques a la libertad de expresión.
En 1996 Abacus abre su primera tienda en Valencia de la mano del cooperativismo valenciano. En 2001 se inicia un proceso que concluyó con la fusión de dos cooperativas: Abacus y Didàctics Valencians. Abacus cuenta actualmente con tres tiendas en Valencia, una en Torrent, una en Sagunto y otra en Castellón de la Plana, que permiten ampliar y consolidar el objetivo de incidencia social que tienen estos espacios de difusión de la cultura y la educación con 40 trabajadores y 100.000 socios y socias de consumo.