La publicación conmemora la efeméride con un acto con suscriptores, colaboradores y personalidades del mundo de la cultura y la edición
La revista Descobrir, editada por Abacus, celebró ayer la publicación del número 300 en un acto que reunió cerca de 200 personas en la Antiga Fàbrica Damm, entre ellas suscriptores de la revista, representantes institucionales del sector del turismo, de la cultura y del mundo de la edición, así como de los órganos de gobierno de la cooperativa, entre otros. El número 300 es un dossier especial que descubre a fondo el Pallars y que, al mismo tiempo, propone un recorrido por la historia de la revista, reflexionando sobre la importancia de preservar la biodiversidad y el inmenso patrimonio cultural de Cataluña, Valencia y Baleares.
En el acto, Joan Morales, director de la revista Descobrir, explicó que "el Descobrir ha conseguido articular una verdadera comunidad de apasionados del viaje, que aman nuestra naturaleza y nuestros paisajes, pueblos, gastronomía, arte y tradiciones" . Morales añadió que "estos 300 números demuestran que somos usuarios y conservadores a la vez de un país con infinidad de posibilidades, donde no es necesario viajar muy lejos para vivir experiencias y momentos inolvidables".
A su vez, Maravillas Rojo, presidenta de Abacus, afirmó que "el Descobrir es una revista que da valor a un periodismo hecho con rigor, responsabilidad, calidad y en catalán". Rojo puso en valor los contenidos, "que han permitido que la gente pueda conocer el país pisándolo palmo a palmo, respetando el entorno ahora que la crisis climática pone en riesgo el futuro". Porque desde el Descobrir, concluyó, "se ha contribuido enormemente a construir un imaginario colectivo que nos liga con el pasado y nos proyecta hacia el futuro".
La revista Descobrir salió al mercado en marzo de 1997 con un número que invitaba a los lectores a conocer el Berguedà. Más de 25 años después de este lanzamiento, que se agotó en sólo una semana, la revista sigue manteniendo vivo el espíritu de cambiar la forma de entender el turismo en Cataluña, Valencia y Baleares, apostando por la proximidad, la sostenibilidad y la responsabilidad.