Abacus cuenta con un Canal de Denuncias disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año que permite una comunicación ágil y totalmente confidencial de posibles irregularidades que puedan suponer incumplimientos normativos.
El canal se pone a disposición de los socios, clientes, trabajadores, colaboradores y proveedores, entre otros sujetos interesados, a fin de que puedan, de forma totalmente anónima, presentar una reclamación cuando tengan conocimiento de los siguientes HECHOS DENUNCIABLES:
- Actividades delictivas, ilegales o incumplimientos graves de la normativa nacional y de la UE, como por ejemplo: las conductas susceptibles de ser consideradas como delitos contra la propiedad intelectual, corrupción en los negocios, cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación de secretos, delitos de alteración de precios en subastas y concursos públicos, delitos contra el mercado y los consumidores, delitos de odio, delitos contra los derechos de los trabajadores, competencia desleal, estafa, abuso, acoso, intimidación, etc .
- Comportamientos contrarios al Código Ético de Abacus.
- Incumplimientos de las políticas o normativa interna de Abacus.
El procedimiento de tramitación de las denuncias se realizará bajo los principios de anonimato, indemnidad y no represalia a la persona informante, a la que se protegerá de forma efectiva de acuerdo con la política de Abacus.
Se puede acceder a la plataforma para presentar una denuncia AQUÍ.
Este canal NO es la vía adecuada para las reclamaciones referentes al estado de un pedido, devoluciones y otras gestiones referentes a la compra online, así como consultas generales sobre productos de Abacus u otras sugerencias. Tampoco es la herramienta a través de la cual los proveedores envíen sus reclamaciones, ni tiene la funcionalidad de Servicio de Atención al Cliente para atender quejas y/o reclamaciones de clientes. La vía adecuada para este tipo de comunicación es el envío de un e-mail a abacusonline@abacus.coop.
Tampoco se aceptarán denuncias falsas, capciosas o de mala fe.
Sin perjuicio de la utilización del Canal de Denuncias de Abacus, el interesado puede dirigirse ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante (órgano pendiente de creación) o en la Oficina Antifraude de Cataluña.
Para más información puedes consultar la política del sistema interno de información aquí.