La acción de la cooperativa se suma a la iniciativa internacional de ayuda ACT X PALESTINE y combina el empaquetado de regalos con la venta de camisetas y de un libro solidario
Abacus ha decidido dedicar su campaña solidaria para estas fiestas de Navidad a recaudar fondos para la reconstrucción de Gaza y el apoyo a proyectos culturales y de defensa de los derechos humanos del pueblo palestino. La iniciativa de la cooperativa, que contará con diversas acciones, se suma a ACT X PALESTINE, una campaña de alcance internacional impulsada desde Catalunya, para canalizar la ayuda humanitaria y preservar la identidad cultural palestina como expresión de dignidad y resiliencia.
En el marco de esta iniciativa, y como ya es tradicional en las campañas solidarias de Abacus, en todas las librerías de la cooperativa se ofrecerá envolver regalos a cambio de una donación mínima de 1 €. El papel solidario de este año ha sido diseñado por la ilustradora palestina Haneen Nofal, una artista visual multidisciplinaria y creadora de contenido educativo de Gaza especializada en animación, medios de comunicación de sensibilización y apoyo comunitario a través del arte.

Merchandising solidario
La campaña solidaria también incluye la venta de camisetas y sudaderas con el logotipo de ACT X PALESTINE, disponibles a partir del 2 de diciembre en las librerías de Barcelona (Urquinaona, Espai Abacus, l’Illa, Fabra i Puig y Sants), Sabadell, Terrassa, L’Hospitalet, Badalona, Tarragona, Girona, Manresa, Sant Cugat, Lleida, Mataró y València Centre, así como a través de la web www.abacus.coop.
Paralelamente, la editorial de Abacus, Ara Llibres, ha publicado un libro solidario titulado Un crit pels infants de Gaza, una obra coral editada por las periodistas Txell Feixas y Cristina Mas que reúne testimonios, imágenes y voces de periodistas, fotógrafos, dibujantes, poetas, expertos y habitantes de Gaza. El volumen recoge cerca de treinta aportaciones que denuncian con nombres y rostros el genocidio de los niños palestinos y ofrece, según las autoras, “un grito para hacernos escuchar lo que no querríamos tener que oír, pero que no podemos permitirnos el lujo de ignorar”. En el libro, personalidades como Greta Thunberg, Jordi Évole o Omar El Akkad, entre otros, hablan de responsabilidad, complicidad y memoria respecto a la situación vivida en Gaza. Periodistas como Rima Mohammed Al-Qattawi, Andrea López-Tomàs o Beatriz Lecumberri describen las consecuencias invisibles de la guerra que afectan principalmente a mujeres y niños. Mientras tanto, los fotógrafos Emilio Morenatti y Fadi A. Thabet relatan cómo los pocos fotoperiodistas que todavía permanecen sobre el terreno se han convertido en héroes. El libro está disponible a partir del 25 de noviembre y sus beneficios se destinan íntegramente a la campaña ACT X PALESTINE.

El compromiso de Abacus con Palestina
La idea de dedicar la campaña de Navidad de Abacus a Palestina surgió durante la asamblea de socios de la cooperativa y fue respaldada por el conjunto de la organización. Tal como explica la presidenta de Abacus, Maravillas Rojo, “fueron los propios trabajadores y socios quienes propusieron que esta acción de recaudación de fondos que realizamos cada año durante la campaña de Navidad la dedicáramos en esta edición a Palestina, a raíz de la situación que se vive en Gaza”. En este sentido, el director general Oriol Soler especifica que “hemos creído que, más que hacer una campaña propia, era mejor sumar esfuerzos con otras organizaciones que ya están llevando a cabo acciones de apoyo al pueblo palestino, y concretamente a acciones vinculadas a la cultura”. Por su parte, la también directora general Clara Gómez señala que “se trata de una declaración de solidaridad con el pueblo palestino, de preservar la cultura como símbolo de resistencia y de señalar que la defensa de los derechos humanos es una responsabilidad compartida”.
Destino de los fondos
Las aportaciones recaudadas por Abacus se destinarán a apoyar y fortalecer instituciones y proyectos culturales en Palestina a través de la Palestinian Performing Arts Network (PPAN), así como a canalizar ayuda humanitaria directa y a la defensa de los derechos humanos mediante la Palestinian NGOs Network (PNGO). Los resultados finales de la recaudación serán auditados y la organización NOVACT elaborará un informe resumido de la campaña con datos sobre la destinación de los fondos y las actividades desarrolladas.
La iniciativa de Abacus forma parte de un movimiento más amplio que incluye diversas acciones de movilización y sensibilización. La primera de las actividades de ACT X PALESTINE fue la celebración de un foro internacional en Barcelona, los pasados 14 y 15 de noviembre, que reunió a las principales organizaciones palestinas de derechos humanos, construcción de paz y ayuda humanitaria, junto con organizaciones de todo el arco euromediterráneo. El 18 de noviembre, la selección de Catalunya se enfrentó a la selección palestina en un partido reivindicativo en el Estadi Olímpic Lluís Companys, y el 29 de enero tendrá lugar un gran concierto en el Palau Sant Jordi que utiliza el arte y la cultura como forma de resistencia.

