- El establecimiento de la cooperativa se adhiere a esta iniciativa impulsada por el Ajuntament de Terrassa
- A lo largo de este 2023, el resto de tiendas Abacus se sumarán a esta iniciativa institucional
Abacus Terrassa se ha convertido en un punto lila para sensibilizar e informar a la ciudadanía contra la violencia machista y actuar como puerta de acceso y apoyo a las mujeres que no necesiten. Este establecimiento es el primero de Terrassa que se adhiere a la iniciativa impulsada por el ayuntamiento de la ciudad vallesana.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, la directora de Abacus Terrassa, Anna Martínez, destacado la importancia de "que desde los valores que siempre hemos defendido en nuestra cooperativa nos impliquemos en la lucha contra las violencias machistas" y que “es una gran responsabilidad que abordamos con el máximo compromiso”. Por su parte, la regidora de políticas de género del Ajuntament de Terrassa, Núria Marín, ha afirmado que esta iniciativa “es una declaración de intenciones porque en nuestra ciudad no es tolera ni el sexismo ni el machismo y el ejemplo de Abacus es el mejor para que otros comercios y establecimientos de la ciudad se sumen también”.
A lo largo de este año 2023, y después de una experiencia piloto que se llevó a cabo en la tienda de Abacus de Vic, el resto de establecimientos Abacus de Catalunya, el País Valencià y las Illes Balears se sumarán a esta iniciativa institucional, promovida por el Ministerio de Igualdad. La cooperativa se une a la red global de establecimientos que, al incorporar el punto lila, quieren acercar a las víctimas de la violencia machista a los servicios y recursos que tienen a su disposición, al mismo tiempo que difunden información y contribuyen a sensibilizar al conjunto de la sociedad de la necesidad de actuar contra la violencia machista.
La puesta en marcha de este proyecto de Abacus coincide con la aprobación del Plan de Igualdad con el que se implementan nuevas medidas para garantizar el acceso y la promoción del mejor talento femenino a la cooperativa; incidir en la aplicación de un lenguaje inclusivo y no sexista; definir un nuevo programa de conciliación y desconexión digital; así como un nuevo protocolo de prevención del acoso y promoción de la salud, y nuevas medidas de equidad en la política retributiva. Este plan es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo entre las trabajadoras y trabajadores de Abacus, el departamento de Personas y el Consejo Social de la cooperativa. Abacus, que cuenta con un 70% de mujeres en la plantilla y que fue pionera en la aplicación de medidas orientadas a la igualdad y la conciliación, vuelve a ser pionera con la aprobación de este plan.