- La cooperativa moderniza todo el proceso de previsión y aprovisionamiento de stock para resolver los problemas de disponibilidad, especialmente en la categoría de libros
- El proyecto se empezó a trabajar en febrero con un equipo multidepartamental entre verticales de producto, retail, compras y sistemas
- Relex permitirá reducir el inventario y mejorar la disponibilidad del producto y los niveles de servicio
Abacus ha empezado a trabajar con Relex Solutions, un proveedor de soluciones unificadas de planificación de la cadena de suministro y venta al por menor, para proporcionar mejores pronósticos, reabastecimiento, asignaciones y promociones. Esta herramienta dará servicio a toda la red de venta de Abacus, reduciendo el inventario y mejorando la disponibilidad de producto y los niveles de servicio.
Hasta ahora, la cooperativa dependía de un proceso de previsión y aprovisionamiento muy manual con poca visibilidad de los niveles de stock en los canales de venta y que comporta problemas de disponibilidad y una mala calidad de los inventarios, especialmente en la categoría de libros, de forma que se necesitaba modernizar la planificación de la cadena de suministro con una tecnología que ofreciera visibilidad de principio a fin.
"Necesitamos una solución más avanzada para hacer frente a nuestros retos específicos de previsión, que incluyen un amplio surtido, una alta incidencia de ventas impulsadas por eventos y el flujo constante de nuevos títulos sin historial de ventas", ha afirmado Clara Gómez, subdirectora de Abacus y directora de la cadena de suministro de la cooperativa. Gómez ha añadido que "la plataforma Relex nos ayudará a mejorar la disponibilidad e impulsar las ventas a la vez que optimizamos el inventario".
Abacus eligió a Relex después de un exhaustivo proceso de selección debido a su solución flexible y fácil de usar, a su experiencia en el sector del retail del libro y referencias de otros clientes. La solución nativa SaaS les proporciona la capacidad de configuración necesaria para adaptarse a los requisitos únicos y cambiantes, como la alta estacionalidad, las promociones frecuentes, los cambios de surtido y la amplia gama de productos.
El proyecto empezó a trabajarse a finales de febrero con un equipo multidepartamental entre verticales de producto, retail, compras y sistemas, y que irá incorporando personas a medida que avance. Comenzó con una fase inicial de definición funcional, ahora está en fase de implementación técnica y validación, y durante el mes de julio empezará la fase de configuración de negocio en la que se definirá en qué tiendas y categorías se empezará a trabajar con la nueva herramienta antes de finales de año.
La Country Manager de Relex Iberia, Anna van Ginkel, ha declarado que "estamos encantados de dar la bienvenida a Abacus a la familia Relex" y ha añadido que "después de nuestros primeros cinco años en España, implementando con éxito nuestra solución en empresas de alimentación, cosmética, DYI y mayoristas, estamos muy contentos de poder incluir la industria del libro”.