- Con el lema “Leer, crear, jugar”, la cooperativa inicia su proceso asambleario en un acto en el Convent dels Àngels dirigido a los socios y socias de consumo
- Abacus cierra el ejercicio 2022 anual con una facturación histórica de 95,3M€
- Los socios de trabajo están convocados a una asamblea preparatoria el próximo 11 de junio que precederá a la Asamblea General anual del próximo 15 de junio
"Leer, crear, jugar". Bajo este lema, Abacus ha presentado los proyectos de este 2023 a los socios y socias de consumo en un acto celebrado esta noche en el Convent dels Àngels de Barcelona y que ha servido de inicio del proceso asambleario anual para aprobar las cuentas del ejercicio anterior y explicar los proyectos de este año. El encuentro también ha servido para exponer los retos presentes y futuros de la educación y la cultura en la era de la inteligencia artificial y cómo se afrontan desde Abacus.
Los directores de las diversas áreas de negocio de la cooperativa han explicado las principales iniciativas y acciones que se desarrollaron durante el 2022. De Abacus Educació se han presentado nuevos proyectos que se desarrollan en RO-BOTICA, empresa que se especializa en la distribución e implantación de soluciones tecnológicas de robótica y programación para uso educativo, o la formación para docentes en contenidos relacionados con EdTech y el aprendizaje STEAM a través, entre otros, de la plataforma Habilis. De Abacus Media se ha destacado la consolidación de las revistas y diarios de proximidad, pero sobre todo la incorporación de la plataforma TresC en la cooperativa. Abacus Original ha presentado el plan de renovación de las librerías que también ha supuesto una especialización de los equipos que trabajan en las tiendas para ofrecer un mejor servicio al cliente. Abacus Editorial ha explicado los proyectos relacionados con los nuevos sellos como Inuk, dedicado a los niños, y los actos de conmemoración de los 100 años de la colección Bernat Metge. Por último, desde Abacus Idea han recordado los diversos proyectos audiovisuales que se han desarrollado así como los reconocimientos en festivales de prestigio que se han obtenido.
Estos proyectos ligan con el eslogan escogido por este proceso de asambleas, “Leer, crear, jugar”. Un lema que quiere ser guía de presente y futuro de la organización ya que según el director general de Abacus, Oriol Soler, "si leemos más, si creamos más y si jugamos más, seremos más fuertes y útiles en la sociedad".
Maravillas Rojo, presidenta de Abacus, ha sido la encargada de abrir el acto: “Ser capaz de renovarse, crecer y seguir existiendo es nuestro reto y el éxito de nuestro proyecto cooperativo. Sabemos que el propósito de una organización es muy importante, pero lo que define su éxito es su legado, lo que es capaz de dejar a la sociedad”.
Abacus cierra el 2022 con 95,3M€
El de 2022 ha sido el primer ejercicio completo de Abacus una vez consolidada la fusión y superada la pandemia. Abacus ha cerrado el año 2022 con una facturación agregada de 95,3M€ y unos excedentes de 1,2M€ (datos pendientes de aprobación en la Asamblea General del 15 de junio).
Durante este año, se ha estructurado la actividad en cinco líneas de negocio (Abacus Original, Abacus Educació, Abacus Editorial, Abacus Idea y Abacus Media), se ha implantado el sistema de incentivos por venta en las tiendas, y se ha aprobado y puesto en marcha del Plan Director de Sistemas 2023-2025, entre otras acciones. “La prioridad del 2022 ha sido enfocar a toda la organización a hacer crecer el negocio y afrontar todos los retos para poder culminar durante el 2023 todo el cambio organizativo, tecnológico y financiero que debe llevar a la organización a garantizar su futuro de forma sólida”, ha dicho el director general Salva Garcia.
Ha sido un año en el que todos los negocios han crecido y se han preparado para seguir creciendo. En Abacus Original se ha recuperado la actividad en tiendas con un crecimiento del 8% respecto a 2021, rompiendo la tendencia negativa de los últimos años, y del 18% en el e-commerce. El negocio de Educación también ha tenido una buena actividad comercial, tanto en la campaña de texto como en la actividad de los gestores comerciales. En cuanto a Abacus Media, la facturación ha estado condicionada por la caída de ventas y suscripciones, que habían crecido de forma importante durante la pandemia, pero ha sido compensado ampliamente por los buenos resultados de la división de creación de contenidos para terceros (Abacus Idea) que ha alcanzado un nivel de contratación record. El negocio de Editorial ha superado con creces la facturación de 2021, aumentando también la cuota de mercado de nuestros sellos y con la puesta en marcha del sello infantil y juvenil Inuk.
La operación de sale&leaseback de la central logística ha permitido reducir el endeudamiento neto de la cooperativa en un 73% y al mismo tiempo generar recursos para sanear y reforzar el balance, y abordar otros gastos no recurrentes del ejercicio.
Una cata de Ada Parellada inspirada en las portadas del CUINA
El acto de este jueves por la tarde ha culminado con una cata inspirada en seis de las portadas de la revista CUINA del 2022 preparada por la chef Ada Parellada, colaboradora habitual de la revista. Entre las tapas que se han podido degustar ha habido un empedrado de judías con berberechos, un bocado de base de arroz frito con cremoso de aguacate y tartar de calabacín crudo y langostino cocido, un mini bollo relleno de chanfaina con picada de albahaca, una mini tartaleta con crema de queso y tomates, y una cucharada de salmón en escabeche cítrico y trigo tierno. El postre ha sido las famosas galletas de la pastelería Hofmann de Barcelona.
Próximas convocatorias: 11 y 15 de junio
El domingo 11 de junio se celebrará la Asamblea Preparatoria de Trabajo de Abacus donde se abordará el cambio organizativo que la cooperativa ha llevado a cabo este año a la vez que se hablará de la gestión económica de este curso y se rendirá cuentas sobre los nuevos proyectos que se han desarrollado y que han permitido encarar el presente y futuro de Abacus con mayor ambición.
El proceso asambleario culminará el jueves 15 de junio con la celebración de la Asamblea General anual, donde deben aprobarse las cuentas del ejercicio económico de 2022, entre otros puntos. En esta asamblea se entregará una versión de la memoria del 2022 en formato revista que permitirá explicar Abacus a todos los actores internos y externos de forma clara, breve y amena.