El Plan, que ha sido trabajado entre el Consejo Social y el Área de Personas, se ejecutará hasta 2026
El pasado 16 de febrero, el Consejo Rector de Abacus aprobó el nuevo Plan de Igualdad de la Cooperativa. Un proyecto que parte del Plan ya existente, de 2010, y que plantea impulsar y fortalecer las políticas de equidad para seguir siendo una organización referente y pionera en esta materia.
El nuevo Plan de Igualdad se construye en el marco de la igualdad de género como uno de los principios estratégicos de la política corporativa y de personas de Abacus. Más allá, establece tres objetivos principales: mejorar la productividad y la eficiencia, puesto que la igualdad de género es clave para garantizar el talento y la capacidad de las personas; potenciar el employer branding, en tanto que promover la igualdad de género proyecta una imagen de marca positiva, y, por último, impulsar la innovación, ya que la igualdad de género es clave para fomentar la diversidad en la cooperativa y esto impulsa la innovación y la capacidad para responder a las necesidades del mercado.
El nuevo Plan ha sido trabajado durante todo el 2022 por una comisión liderada por el Área de Personas y ha contado con la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, a través del Consejo Social, así como personas de otras áreas de organización. Esta comisión será la encargada de ejecutar las diferentes acciones del Plan hasta su culminación en 2026.
Con la puesta en marcha del nuevo Plan de Igualdad, Abacus pretende convertirse en una empresa capaz de atraer, potenciar y retener el talento femenino, siendo referentes en materia de conciliación, política retributiva y desarrollo del talento profesional. Asimismo, busca fomentar una conciencia positiva con la comunicación equitativa y garantizar entornos de trabajo saludables y seguros, con tolerancia cero al acoso y las violencias machistas.