Cerca de medio millón de personas conectan con este documental producido por Abacus a partir de una investigación de Sàpiens
El estreno del documental “Negrers. La Catalunya esclavista”, producido por Abacus a partir de una investigación de Sàpiens, fue un éxito de audiencia con un 21% de share en su estreno este martes en el Sense Ficció de TV3. Un total de 435.000 personas siguieron de media esta producción, con encajes de audiencia de hasta 495.000 espectadores. Estos datos permitieron que el documental fuera líder en el rango de prime time, el más competitivo, sacando más de 6 puntos a la segunda opción televisiva de la noche. "Negrers" se convirtió en el espacio no informativo más visto de este martes y uno de los Sense Ficció más vistos de la temporada. El programa superó en más de 6 puntos a la audiencia media de TV3 de este martes.
A partir de una investigación publicada en el número 248 de la revista Sàpiens, publicación de Abacus Media, este documental revela de forma inédita en televisión el tráfico y venta de miles de esclavos africanos por parte de negreros catalanes durante el siglo XIX . Las ganancias económicas de este tráfico de seres humanos convirtieron en multimillonarios a cientos de hombres de negocios de la época, y sus grandes fortunas explican parte del impulso de la Revolución Industrial y el Modernismo en Cataluña.