La cooperativa colabora con una iniciativa que ofrece una beca económica, ordenadores, formación y acompañamiento a jóvenes con una situación socioeconómica vulnerable
Desde este mes de abril, Abacus es organización colaboradora de la Fundación Impulsa, una entidad que ayuda a jóvenes con motivación y compromiso, pero con una situación socioeconómica vulnerable, para que puedan cursar un ciclo de formación profesional. En este proceso también se ofrece durante dos o cuatro años una beca económica, un ordenador, formaciones en temas emocionales y laborales y el acompañamiento de una persona voluntaria que les hace de mentor. Como retorno de la ayuda recibida, los jóvenes se comprometen a realizar 25 horas de voluntariado en una entidad social.
Impulsa es una Fundación sin ánimo de lucro que desde 2015 trabaja en todo el territorio para reducir la tasa de abandono escolar prematuro, que se sitúa en Cataluña por encima de la media estatal. Lo hace a través de su Método Impulsa, que se ha convertido en un método pionero y con gran éxito en su ejecución y que a día de hoy ya se han podido beneficiar más de 560 jóvenes, un 85% de los cuales se titulan cada año, muy por encima del 50% de la media de Cataluña.
"Con este acuerdo, Abacus se suma a una iniciativa totalmente vinculada con los valores fundacionales de Abacus", explica Clara Gómez, directora general. "Apostamos por evitar el abandono académico, potenciamos el desarrollo de los jóvenes que se encuentran en situación social y económica vulnerable y les acompañamos en su inserción laboral", añade.
La colaboración de las más de 170 Organizaciones Impulsoras que confían en la labor de la Fundación Impulsa es imprescindible para continuar garantizando el Método Impulsa y la sostenibilidad económica del proyecto. Por eso, Abacus apuesta firmemente por esta causa social que debe favorecer un retorno social a corto plazo para estos jóvenes en situación de vulnerabilidad.