Abacus ha estrenado una nueva entrega del proyecto Els ulls de la història. Una mirada inmersiva al patrimonio catalán en el Castell de Miravet, que se suma así a los espacios patrimoniales donde ya se ha desplegado esta propuesta innovadora de renovación museográfica. El proyecto, impulsado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, tiene como objetivo acercar el patrimonio a la ciudadanía de manera vivencial a través de nuevos relatos y tecnología inmersiva.

Después de las primeras experiencias en la Roca dels Moros del Cogul, la Cartoixa d’Escaladei y el Centre del Romànic de la Vall de Boí, Miravet incorpora una nueva propuesta que invita a redescubrir el castillo templario desde una mirada ampliada y contemporánea. El relato pone el foco no solo en la orden del Temple, sino también en las personas y comunidades que sostuvieron el castillo y su entorno a lo largo de la Edad Media.
La nueva visita incorpora una experiencia de realidad virtual situada en el patio de armas que permite viajar a los momentos clave de la historia del castillo, así como una instalación audiovisual dedicada a la Comanda de Miravet y un interactivo en el refectorio que acerca los hábitos alimentarios de la época medieval. Estos recursos se complementan con una nueva guía multimedia accesible desde dispositivos móviles, con contenidos adaptados a diferentes públicos y disponible en varios idiomas, así como una nueva señalización interpretativa respetuosa con el entorno patrimonial.

Con esta nueva producción, Abacus consolida su aportación al proyecto Els ulls de la història, poniendo al servicio del patrimonio su experiencia en producción cultural, educativa y tecnológica. La incorporación del Castell de Miravet da continuidad a una iniciativa que apuesta por una divulgación más accesible, inclusiva e innovadora del patrimonio cultural catalán.

