La cooperativa aprueba las cuentas en la Asamblea General celebrada este domingo en Barcelona en el marco del Día Abacus, un encuentro de toda la comunidad de socios que forman parte de la organización
1.500 personas participan en esta fiesta de Abacus que incluye la 2ª edición de la Escuela de formación Juli Vela con ponencias de Jaume Roures, Fernando León de Aranoa, Maria Climent, Ernest Folch o Ester Pujol, entre otros
Abacus ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación récord de 128.475 millones de euros, lo que representa un incremento del 35% respecto al año 2022. Estas cifras consolidan una línea de crecimiento de la organización en en los últimos cuatro años que deja atrás el descenso producido durante la pandemia. Los resultados económicos del ejercicio 2023 han sido aprobados en la Asamblea General de Abacus que se ha celebrado este domingo en Barcelona. Estos buenos resultados también se explican por el incremento de facturación en todos los negocios de la cooperativa.
En la Asamblea General también se han dado otras cifras relevantes. La cooperativa sigue creciendo en socios y ya existen 1.055.827 socios de consumo y 578 socios de trabajo. Con la voluntad de consolidar el crecimiento, la cooperativa ha realizado una apuesta en inversión en tecnología de 10 millones de euros. Y ha invertido 13.150 horas en formación a sus trabajadores para que desde cualquier ámbito se pueda dar respuesta a los retos presentes y futuros de la educación y la cultura. El director general de Abacus, Oriol Soler, se ha mostrado satisfecho de estas cifras "que permiten sentar las bases de un crecimiento serio y consolidado de todas las áreas de negocio de la cooperativa". Clara Gómez, también directora general, considera que el momento actual de Abacus “es fruto del trabajo serio que se ha llevado a cabo en los últimos años y gracias al esfuerzo de tantas personas que creen en una empresa de cultura y educación que es propiedad de la gente”.
Además, la Asamblea General también ratificó la incorporación de Josep Mayoral en el Consejo Rector de la cooperativa. Presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, fue alcalde de Granollers de 2004 a 2022 y profesor de la Escuela Municipal de Trabajo de Granollers, quien también dirigió. También han estado ratificados Maravillas Rojo, Miquel Cabré y Jordi Bosch, como socios de consumo, y Jordi Creus, Isaac López, Roser Sebastià y Carme Martínez, como socios de trabajo.
Precisamente, la Asamblea General se ha hecho coincidir con el primer “Día Abacus”, una fiesta para acercar las mejores experiencias de cultura, educación y cooperativismo a la comunidad Abacus ya la ciudadanía en general de la mano de profesionales de reconocido prestigio también desea servir para mostrar la diversidad de proyectos que desarrolla Abacus en todas sus áreas de negocio. Esta jornada también ha incluido la 2a Escuela Juli Vela, el encuentro anual de todas las personas que forman parte de la comunidad de Abacus. En total, unas 1.500 personas participaron en esta jornada de trabajo y festiva de la cooperativa. En palabras de la presidenta de la cooperativa, Maravillas Rojo, se trata de un día "para conocer y compartir experiencias e ideas inspiradoras de la mano de profesionales de reconocido prestigio que nos ayudan a pensar e imaginar el futuro que queremos construir". A través de breves charlas y diálogos, el objetivo de esta escuela es dar respuesta a los retos de presente y futuro de la educación, la cultura y el cooperativismo.
Entre otras charlas y diálogos, ha destacado la participación del cineasta Fernando León de Aranoa; el músico Miqui Puig; la escritora Maria Climent; los editores Ester Pujol, Joan Carles Girbés y Ernest Folch; el productor Jaume Roures; o el comisionado especial de economía social del Ministerio de Trabajo, Víctor Messeguer, entre otros muchos.