- La Asamblea General de la cooperativa ha aprobado las cuentas del 2022, el primer ejercicio completo después de la fusión y una vez superada la pandemia
- Todos los negocios de la cooperativa han crecido y se ha conseguido una reducción de la deuda del 73% en un año centrado en el cambio organizativo y en preparar el Abacus del futuro
Abacus ha cerrado el año 2022 con una facturación agregada de 95,3M€ y unos excedentes de 1,2M€, hecho que ha permitido construir las bases para completar la transformación de Abacus y continuar creciendo de forma sostenible y rentable. El del 2022 ha sido el primer ejercicio completo de Abacus una vez consolidada la fusión con Som y superada la pandemia. Todos los negocios de la cooperativa han crecido y se ha conseguido una reducción de la deuda neta de la cooperativa en un 73% en un año. Esta reducción se ha conseguido principalmente a través de la operación de sale&leaseback de la central logística que al mismo tiempo ha permitido generar recursos para reforzar el balance y abordar otros gastos no recurrentes del ejercicio.
Durante este año, se ha estructurado la actividad en cinco líneas de negocio (Abacus Original, Abacus Educación, Abacus Editorial, Abacus Media y Abacus Idea), se ha implantado el sistema de incentivos para venta en las tiendas, y se ha aprobado y puesto en marcha el Plan Director de Sistemas 2023-2025, entre otras acciones.
En Abacus Original se ha recuperado la actividad en tiendas con un crecimiento del 8% respecto al 2021, rompiendo la tendencia negativa de los últimos años, y del 18% en el e-commerce. El negocio de Educación también ha tenido una buena actividad comercial, tanto en la campaña de texto como en la actividad de los gestores comerciales. En cuanto a Abacus Media, la facturación ha estado condicionada por la caída de ventas y de suscripciones, que habían crecido de forma importante durante la pandemia, pero ha sido compensado ampliamente por los buenos resultados de la división de creación de contenidos para empresas e instituciones (Abacus Idea) que ha conseguido un nivel de contratación record. El negocio de Editorial ha superado en un 9,5% el 2021, ha tenido los libros más vendidos durante todo el 2022 en no-ficción, ha puesto en marcha el sello infantil y juvenil Inuk, y ha iniciado los actos de celebración del centenario de la colección Bernat Metge.
Durante la Asamblea General, la presidenta de Abacus, Maravillas Rojo, ha querido destacar que “Abacus tiene pasado, tiene presente, pero sobre todo tiene un futuro que ya estamos construyendo”. Oriol Soler, codirector general, ha destacado que este 2022 “hemos demostrado que Abacus tiene capacidad para crecer” y que “este crecimiento que hemos empezado a ver es el que nos ha permitido iniciar proyectos estratégicos con el objetivo de ser cada vez más útiles a la sociedad”. Según Salvador Garcia, codirector, “la prioridad del 2022 ha sido enfocar toda la organización a hacer crecer el negocio y afrontar todos los retos para poder culminar durante el 2023 todo el cambio organizativo, tecnológico y financiero que ha de llevar a la organización a garantizar su futuro de forma sólida”.
Coincidiendo con la aprobación de las cuentas del 2022, Salvador Garcia, codirector general de Abacus, ha anunciado que acaba su etapa en la cooperativa, que dejará formalmente el próximo 30 de junio para iniciar un nuevo proyecto profesional, después de cerrar con éxito el ciclo iniciado hace dos años a raíz del proceso de fusión. Garcia ha sido una pieza clave durante esta etapa para preparar la organización y reforzar el balance para poder afrontar los retos de futuro.