- Esta iniciativa se hace en colaboración con la Universidad Ramon Llull y la Fundación Escola Cristiana de Catalunya
- El proyecto, que lleva por título “Objetivo: La Tierra, cómo mejorarla desde el espacio”, se basa en la formación en impresión 3D o en el uso de robots educativos y de realidad virtual y aumentada
Abacus, en colaboración con la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universitat Ramon Llull) y la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), ha puesto en marcha un proyecto pionero de capacitación en competencias digitales dirigido a cerca de 200 maestros de 10 centros educativos de toda Cataluña. El objetivo de la iniciativa es formar a docentes en el uso de tecnología como la impresión 3D, los robots educativos o la realidad virtual y aumentada. Esta capacitación se realizará en 10 escuelas de la FECC y dará herramientas en capacitación digital a los maestros para que puedan introducir en el aula nuevos recursos que les ayuden a mejorar las metodologías de aprendizaje.
Bajo el título "Objetivo La Tierra", el proyecto tiene como centro de interés educativo la exploración espacial y la voluntad de mejora del planeta. Silvia Brandi, directora de Habilis, la plataforma educativa de Abacus, considera que se trata de “una iniciativa pionera que, a través de la épica de la llegada a la Luna y la exploración del espacio, permitirá a los docentes introducir la tecnología para la mejora del aprendizaje en el aula”. Brandi añade que "como siempre, el objetivo que perseguimos desde Abacus es dar herramientas a los maestros para que puedan hacer aún mejor su labor de maestros y serles de utilidad en los retos educativos actuales".
Miquel Àngel Prats, profesor titular de tecnología educativa en la FPCEE Blanquerna (URL) y coordinador pedagógico del proyecto “Objetivo La Tierra”, menciona que la iniciativa “es una gran oportunidad a muchos niveles: en primer lugar, para obtener el nivel B2 de CDD del profesorado; en segundo lugar, para renovar y actualizar el material y los recursos tecnológicos en las aulas; y en tercer lugar, para vivir y experimentar un verdadero proyecto STEM en la escuela, donde la tecnología es el vehículo para fomentar muchos aprendizajes competenciales”.
Por otra parte, Eva Aguiló, Jefe de Área Pedagógica de la FECC, destaca cómo esta iniciativa enlaza con la aplicación de la reflexión estratégica en el ámbito pedagógico llevada a cabo en los últimos años por las escuelas cristianas, donde se considera fundamental crear las bases de una verdadera cultura digital en la escuela, que incluya el uso responsable, ético, crítico, saludable y consciente, de las tecnologías, la personalización del aprendizaje y la promoción de la colaboración y la innovación.
El proyecto, que vivió ya una fase previa piloto este julio con un curso en el marco de la escuela de verano, ha recibido 500.000 euros de financiación del Departamento de Educación en la línea de apoyo a los proyectos de capacitación digital B2.