Se editará un número especial de la revista Petit Sàpiens dedicado a su figura y el Dia Abacus abordará los retos presentes y futuros de la educación a partir de su pensamiento pedagógico
Abacus se adhiere al Any Marta Mata, impulsado por la Fundació Marta Mata Garriga, con motivo del centenario del nacimiento de la pedagoga, que coincide con el vigésimo aniversario de su muerte (1926-2006). A lo largo de todo 2026, Abacus llevará a cabo diversas acciones que quieren acercar el legado de Marta Mata a niños y niñas, familias, docentes y a la comunidad de socios y socias de la cooperativa, para reivindicar una figura clave de la renovación de la escuela en nuestro país y una de las impulsoras de la cooperativa Abacus.

En este sentido, la cooperativa editará un número especial de la revista infantil Petit Sàpiens que estará dedicado íntegramente a la figura de la pedagoga y al contexto histórico en el que desarrolló su labor. "Queremos que los niños y niñas conozcan quién fue Marta Mata y por qué su mirada sobre la escuela sigue siendo tan actual cuando hablamos de equidad, participación y pensamiento crítico", subraya Anna Rosenfeld, responsable del área de educación de Abacus. "A través de Petit Sàpiens, acercaremos su pensamiento a las nuevas generaciones con recursos que ayuden a docentes y familias a hacerlo vivo en las aulas y en los hogares", explica Jordi Creus, vicepresidente de Abacus.
Otro de los eventos que se enmarcan dentro del Any Marta Mata será la celebración del Dia Abacus 2026 (previsto para el mes de octubre de este año), que dedicará diálogos y espacios de debate a los retos presentes y futuros de la educación a partir de las ideas de Marta Mata. Se abordarán cuestiones como el papel del profesorado en la sociedad actual, la importancia de la educación en un mundo cambiante o la formación permanente del profesorado, con la presencia de docentes, pedagogos, responsables educativos y referentes del mundo de la cultura y del cooperativismo.


Marta Mata fue maestra, pedagoga, escritora y activista por una educación pública, democrática y de calidad, e impulsora de movimientos de renovación pedagógica como la Associació de Mestres Rosa Sensat. Asimismo, defendió de manera pionera el vínculo entre escuela, comunidad y cultura, y la necesidad de situar a los niños y niñas en el centro del aprendizaje, principios que hoy siguen inspirando el proyecto cooperativo de Abacus.
"Desde Abacus no se entiende la historia de la educación en nuestro país sin la figura de Marta Mata, una maestra que contribuyó decisivamente a la renovación pedagógica y a la construcción de una escuela más democrática, inclusiva y arraigada al territorio", afirma la presidenta de la cooperativa, Maravillas Rojo. "Como cofundadora de Abacus, su legado nos recuerda que la educación y la cultura son herramientas poderosas para transformar la sociedad y que el cooperativismo es una manera concreta de poner estos valores al servicio de la comunidad", concluye la presidenta de la cooperativa.

